miércoles, 26 de septiembre de 2012

¿Cuándo acudir a un sexólogo?

Por: Aleida Heinz, Ph.D | aleida@amorsex.com

Un sexólogo es un profesional que ha realizado estudios universitarios sobre el funcionamiento sexual humano, los estímulos sexuales y la respuesta sexual funcional y disfuncional, que es cuando funciona y no funciona y sus diversas causas.

Por lo general el sexólogo también tiene otros estudios en diferentes áreas como terapia de parejas, psicología, sociología, psiquiatría y medicina.

Este profesional puede trabajar en áreas como la educación sexual, la terapia sexual, la medicina sexual, la consejería o asesoramiento de parejas, educación sexual para niños y adolescente, la distribución de productos sexuales, etc.

¿Quién debe acudir a un sexólogo?

Toda persona, hombre o mujer, que desee mejorar la calidad de su vida sexual a través de la superación de frustraciones, falsas creencias, hábitos y actitudes improductivas las cuales impiden y sabotean su sexualidad.

El asesoramiento sexológico o terapia sexual no es para tratar a personas con serios problemas mentales ni hacer análisis profundos del inconsciente.

Las personas que pueden beneficiarse de este tipo de terapias o asesoramiento son las siguientes:

1.- Hombres con problemas de eyaculación rápida y que no pueden controlarse.
2.- Hombres con problemas de erección causados por factores psicológicos como la ansiedad, inseguridad y no por problemas fisiológicos.
3.- Mujeres con problemas de bajo deseo sexual, dificultad para lograr el orgasmo o dolor e incomodidad en el coito.
4.- Parejas que tengan problemas de intimidad o en el área sexual lo cual les produce malestar y discordia.
5.- Parejas que deseen mejorar su actividad sexual, lograr mayor calidad en sus relaciones sexuales y comunicarse mejor.
6.- Toda persona o pareja que esté motivada a tener un óptimo funcionamiento sexualmente, aprendiendo más de sí mismo y de su pareja para aumentar el placer, la satisfacción y la unión íntima.

¿Qué esperar en una sesión sexológica?

1.- Hablar de su vida sexual y qué desea lograr.
2.- Hacer ejercicios prácticos en la privacidad de su casa. Aprender a comunicarse, aprender técnicas y crecer en el área sexual e intima.
3.- Recibir respuesta a sus preguntas, apoyo y aliento, no una “cura”, para su problema.
4.- Se trata de recibir asesoramiento y tratamiento de parte del profesional, no de recibir contacto sexual de ninguna forma.

El terapeuta o consejero no es un juez, ni un sacerdote, ni una persona para que lo juzgue, critique, o acuse. Está para ayudarte a solucionar, a través de opciones y técnicas, su problema sexual o de pareja.

La sexualidad es parte importante y valiosa en la vida de cualquier ser humano y no una “actividad extra” de la vida. Buscar las diferentes alternativas que puedan ayudar a mejorar y potenciar la vida sexual de su relación de pareja, es un derecho y una responsabilidad de ambos.

Aleida Heinz, PhD
Sexologo Clinico/ Espacialidad en Parejas
SKYPE: aleida.heinz
aleida@amorsex.com

http://healthylatino.net/article/cuando-acudir-a-un-sexologo/

No hay comentarios: