viernes, 8 de febrero de 2013

AMOR o PASION?

                   AMOR o PASION?

Febrero, mes de la fiebre por el amor, de la re-conquista y de la Amistad. Para algunos es un mes de angustia e incertidumbre, para otros de celebración, recuerdos y regalos. Hay amores tiernos y románticos, obsesivos y apasionados, tranquilos y amistosos. Pero ¿qué es lo que sucede cuando sientes pasión o simple ternura; o cuando sientes amar a dos o a más personas a la vez? Muchos me preguntan ¿Sera posible amar a más de una persona a la vez? ¿Sera amor o será pasión?

Entendiendo el amor
El amor es un sentimiento estable que nace, crece, se desarrolla y sobrevive si es cultivado. El amor es en realidad el afrodisiaco más potente y el sentimiento más poderoso. En muchas ocasiones el amor es confundido con enamoramiento, lo cual es un estado mental y fisiológico pasajero o estable, con o sin amor.

De acuerdo a la Teoría del Triangulo del Amor propuesta por Robert Sternberg, el amor completo, consumado o perfecto está compuesto por tres elementos esenciales: Pasión, Intimidad, y Compromiso. De acuerdo a la falta de uno de estos tres elementos, el amor podría clasificarse en 7 distintas categorías o tipos de amor.

Lo ideal es perseguir y alcanzar un amor completo dentro de una relación, es decir, lograr tener un amor que contenga estos tres aspectos fundamentales (Pasión, Intimidad y Compromiso) de lo contrario habrá una carencia, bien sea de pasión, de compromiso o de intimidad haciéndonos sentir incompletos. ¿Se acaba el amor o no es amor? La respuesta es no, el amor está presente en alguna de sus formas pero no es un amor completo o consumado.  

Tipos de Amor

PASION: Es la atracción física, la química sexual y el fuerte deseo que tengas hacia una persona.
INTIMIDAD: Es cercanía emocional, la calidez, la confianza absoluta en el otro sin manipulaciones.
COMPROMISO: La decisión de mantener en el tiempo una relación estable y consolidarla con el cumplimiento de acuerdos establecidos.

1• Si tan solo sientes PASION: Estás en un amor CIEGO, llamado infatuación o encaprichamiento.
2• Si tan solo tienes INTIMIDAD o familiaridad: Estás en un amor de SIMPATIA o de cariño.
3• Si tan solo tienes un COMPROMISO: Estás en un amor VACIO, hueco.
4• Si sientes PASION E INTIMIDAD, (No hay compromiso): Estás en un amor ROMANTICO o “romance”.
5• Si sientes INTIMIDAD Y COMPROMISO, (No hay pasión): Estás en un amor de compañeros, o un amor sociable.
6• Si sientes PASION Y COMPROMISO, (No hay intimidad): Estás es un amor FATUO, vanidoso o necio.

7• Existen los tres elementos PASION, INTIMIDAD Y COMPROMISO: AMOR COMPLETO, PERFECTO Y CONSUMADO.

Si sientes que no hay o no existen ninguno de estos tres elementos: NO hay amor.

 

Comúnmente se observa que al faltar uno de estos elementos en una relación de pareja, la tendencia es hacia la búsqueda de ese ingrediente faltante para sentirnos “completos y satisfechos”. Es por esta razón que muchas personas caen en la trampa de los amores simultáneos. Se puede amar a una persona con pasión pero sin compromiso o tener intimidad sin pasión, como señalé anteriormente. Son dos clases de amor muy diferentes y con características muy particulares, lo cual podría ser confuso, estresante y agotador generando mucha angustia en la persona que lo vive.

¿Qué hacer?
Si te encuentras en una situación parecida o similar a la descrita, en donde sientes dos tipos de amor, toma acción ahora antes de enredarte más. Sí para amar tienes que engañar y realizar toda clase de subterfugios, probablemente sufrirás consecuencias desagradables. Sigue estos pasos hacia el logro de un amor consumado y completo que contenga PASION, INTIMIDAD Y COMPROMISO.

1• Revisa y evalúa honestamente tu relación. ¿Qué elemento le falta? Es posible trabajar y re-construir lo que se perdió o nunca hubo? Si esto es posible, COMUNICATE con tu esposa o esposo y comienza a fortalecer tú relación ahora.

2• Si definitivamente es imposible mejorar y tener todo lo que necesitas, toma acción valientemente y sepárate, no engañes ni traiciones. Duele más la traición que el desamor.

3• Concentra tu energía en tus deseos y anhelos más profundos, deja que tu mente y corazón te guíen. Busca ayuda profesional para despejar tus pensamientos y lograr claridad y estabilidad emocional antes de tomar una decisión importante. La familia y los amigos en ocasiones ayudan pero en la mayoría de los casos impiden la claridad de pensamientos.

La intimidad profunda, la atracción erótica, la química sexual, los sentimientos de realización con otra persona hacen que una relación funcione y perdure. Si insistimos en tomar la vía fácil de buscar lo faltante en otras personas, nos alejamos del crecimiento personal y del desarrollo de una verdadera felicidad conyugal.  

 CONTACTO:

Aleida Heinz, Ph.D. & Pedro Briceno, Ph.D
Sexólogos Clínicos / Parejas
Tel: 803-415-1582

pedro@amorsex.com
www.amorsex.com
www.facebook.com/aleidaheinz


GUIA SOBRE LA EYACULACION RAPIDA

GUIA SOBRE LA EYACULACION RAPIDA
HAS CLICK EN EL LINK:

http://online.flipbuilder.com/zidh/ayzh/