jueves, 6 de noviembre de 2008

"CAPACIDAD DE DISFRUTE Y CALIDAD EN LA VIDA SEXUAL": PONENCIA XVI SIMPOSIUM INTERNACIONAL DE SEXOLOGÍA, OCT. 2008

“CALIDAD EN LA VIDA SEXUAL”

Un acto sexual de alta calidad podría estar relacionado con ciertas variables como la capacidad de disfrute, capacidad de permitirse sentir goco y placer, la cual podría estar muy vinculada al estilo de vida, la condición física y emocional del individuo entre otros elementos. No es igual tener un encuentro sexual a tener un encuentro sexual de calidad que genere plena satisfacción.

Las consecuencias psicológicas para el individuo y para la relación de pareja por una constante ausencia de calidad en la vida sexual son en muchos casos devastadoras e inclusive podrían conllevar al bajo deseo sexual, inhibición del deseo y al deterioro de la relación entre otras cosas.

Poco se toma en cuenta la capacidad real de disfrute con que cuenta un individuo para llevar a cabo sus actividades, en este caso la actividad sexual. Veamos que significa esto:

CAPACIDAD: es la DISPOSICIÓN a la apertura que tiene un individuo para hacer algo. Todas las personas nacen con un potencial para disfrutar de la vida, con el tiempo, estos potenciales van adquiriendo la naturaleza de capacidad la cual nos va permitiendo experimentar emociones y sensaciones y la alegría de vivir… Es la posibilidad de funcionar sin urgencias, con la CONFIANZA de ser uno mismo y tan sólo estar allí…. sintiendo… hasta que paulatinamente se encuentre SATISFACCIÓN……

CALIDAD: es SUPERIORIDAD en su línea, es excelencia según el Diccionario Pequeño Larousse, 2002. Sinónimo de “clase, carácter, cualidad e importancia” según el Diccionario de sinónimos, 1993.

Un encuentro sexual sin calidad es:
• El que se asemeja a una competición olímpica donde hay que "cumplir“….
• Para ser sexualmente "normal" y "dar la talla",
• Con falta de información
• Con actitudes equivocadas con respecto a la manera de entender el sexo y su función
• En el que simplemente no se contemplan las condiciones necesarias para el disfrute sexual y la satisfacción plena de los participantes.

Sin capacidad de disfrute lograremos el desanimo y con ello bajo deseo sexual ó inhibición del deseo sexual y la consecuente perdida del placer….

Por diversas razones, no todos los individuos poseen capacidad para disfrutar y llevan sus vidas con esta consecuente perdida del placer. Estos individuos son aquellos que presentan trastornos como:

ANHEDONIA:
• Desgano donde el sujeto se torna apático, no tiene ganas de nada (ni siquiera de vivir) y nada le procura placer, (ausencia de placer).
• Incapacidad para mantener el interés de un modo placentero en cualquier cosa, incluyendo el sexo.
• Se produce un descenso en la actividad mental y física, en la auto-confianza y en el disfrute del placer. El individuo pierde iniciativa y energía en general.
• El placer esta inhibido, anulado o distorsionado.
DISTIMIA:
• Tipo de depresión menos grave que no incapacita tanto al individuo, pero sin embargo interfiere con el funcionamiento y el bienestar de la persona, tiñendo de gris toda su vida.
• Hay capacidad de trabajar y por lo general de conducir sus vidas, pero suelen ser personas irritables que se sienten crónicamente descontentas con ellas mismas, así como tener dificultad para disfrutar las cosas y pensar que la vida no tiene mucho sentido.
DISFORIA:
• Trastorno del ánimo caracterizado por un estado recurrente de insatisfacción
ALEXITIMIA:
• Lexi-timia: significa etimológicamente ausencia de palabras para expresar las propias emociones.
• Todos los pacientes alexitímicos exhiben rasgos anhedónicos, mientras que sólo algunos anhedónicos son alexitímicos.
HUMOR DEPRESIVO:
• Sujetos que refieren tener problemas en las relaciones personales.
• Tienen interacciones sociales menos satisfactorias o problemas en la actividad sexual.
ESTRÉS:
• El deseo sexual suele verse reducido, como consecuencia del cansancio crónico.
• Aprender a manejar el estrés constituye una de las mejores formas de prevenir enfermedades desencadenadas por las tensiones.
• El control del estrés ayuda a mejorar la calidad de vida y de la sexualidad.

Entre las maneras más opimas de controlar el estrés, son altamente recomendables los masajes relajantes. Para ello contamos con sitios especializados como un buen SPA. Además de los masajes relajantes y anti-estrés, existen los masajes eróticos y sensuales en pareja altamente recomendables para el bienestar de la relación y la sexualidad.

Según la Teoría Cognitiva Sexual, la asertividad sexual consta de la competencia interpersonal orientada a dar expresión a un deseo a través de las acciones de los integrantes de la pareja, acciones de afecto, de sensualidad y de erotismo, como los mencionados masajes sensuales en pareja, lo que se llama un Acto Asertivo, cuya SATISFACCIÓN SOLO es posible alcanzar en una dinámica interpersonal, donde los repertorios eróticos se despliegan para alcanzar la COMPLEMENTARIEDAD ERÓTICA para la SATISFACCIÓN SEXUAL RECÍPROCA…..

Podemos concluir que, la conducta sexual de CALIDAD, requiere de un ESTADO INTERPERSONAL que nos pueda llevar a la complementariedad necesaria para lograr la SATISFACCIÒN SEXUAL reciproca, la cual es a su vez, alcanzada, según lo planteado, si desarrollamos CAPACIDAD DE DISFRUTE….. Por lo tanto, es importante tomar consciencia de poder disfrutar para obtener “CALIDAD” en nuestra VIDA SEXUAL !......

ALEIDA HEINZ.-