domingo, 27 de julio de 2008

CELOS, INFIDELIDAD Y ENGAÑO: PONENCIA CONGRESO VENEZOLANO DE SEXOLOGIA, JULIO 2008

CELOS, INFIDELIDAD Y ENGAÑO

Los celos, la infidelidad y el engaño constituyen un verdadero problema en la mayoría de las relaciones de pareja. Las consecuencias psicológicas y sociales son en muchos casos devastadoras e inclusive podrían convertirse en un problema de salud pública si no se tratan a tiempo. La literatura científica y comercial es muy variada y amplia ya que se han constituido en temas polémicos, sociales, psicológicos y hasta religiosos.

A pesar de que muchos clínicos del área de la salud se han dedicado a comprender estos temas, aun son livianamente tratados en congresos e instituciones siendo dejados muchas veces de lado sin considerar que ellos son verdaderos “monstruos” aceptados a la ligera por la simpatía y hasta picardía inocente que causan.

La realidad es que existen diversas opiniones con respecto a estos temas y aun, al parecer, no se les estudia como temas delicados. Los celos,la infidelidad y el engaño se han tratado dependiendo muchas veces del estilo de la pareja y de las creencias de cada sociedad. Diferentes estudios de diversas comunidades como los swinger, poliamorosos, los polígamos y otros, han aportado diferentes puntos de vista y abordajes para la comprensión de estos temas.

Mi ponencia resume y analiza brevemente las diferentes y nuevas tipologías de los celos y la fidelidad con nuevas perspectivas para un entendimiento más amplio, para su prevención y tratamiento. El trabajo pretende aportar otras alternativas y aprendizajes para abordar la problemática de los celos, la infidelidad y el engaño en las relaciones de pareja desde un ángulo diferente, más holístico y procurando mayor profundidad.

La palabra celos proviene de la palabra griega zelos que significa intensidad. Intensidad de sentimientos generada por una situación que es percibida como amenazante, y denota el temor a perder al ser amado el cual tiene mucho significado. Tratamos de “cuidar” a ese ser importante. AMAR ES CUIDAR y un leve grado de celos conlleva al cuido, es decir, el cuidar lo que se tiene y asi sentir màs amor por el otro. Funciona como medio para desviar la atención del otro y lograr la captación de la misma. Se desea ser exclusivo…. Funcionan como mecanismo de defensa para proteger una relación que se considera muy valiosa e importante y garantizar la permanencia de la pareja y el retiro de algún “otro”; es decir, el alejamiento de un tercero que puede seducir al ser amado.

Cuando se experimentan celos leves a moderados, sentimos 4 emociones importantes como:

• La posesividad: mio/a, su,
• La exclusión: fuera, dejarme, dejar, el abandono
• La competitividad: tu si y yo no? Lo que es igual no es trampa
• La envidia: tener, y porque no yo, que tiene el/ella?

Existen relaciones de pareja cerradas las cuales son comúnmente aceptadas en nuestra sociedad, en estas relaciones se experimentan principalmente dos tipos de celos: Relaciones Cerradas:

• Celos Posesivos. Más comunes en relaciones monógamas por el hecho de ser motivados por el sentimiento de posesión del objeto amado. Es el celo primitivo, originado por una relación con compromiso pero sin confianza. Genera incluso asesinatos, al estar basado en el “me perteneces, y si no puedo tenerte nadie podrá”

• Celos por Miedo. Es probablemente el tipo más básico, el que la gente anticipa cuando contempla el peligro. Consiste en el temor de ser abandonado por tu pareja en pos de alguien más. Pensamientos de rechazo, soledad y escasez acompañan el temor de pérdida. “¿Qué tal si mi pareja encuentra alguien mejor que yo?”


Tambien existen relaciones abiertas en las cuales el celo es manejado de manera diferente mas sin embargo se experimentan otros tipos de celos como: Relaciones Abiertas:

• Celos Exclusivos. Ocurre frecuentemente en las relaciones abiertas. No se rehúsa a compartir amantes, sino que se desea ser incluido por más tiempo. Es motivado cuando alguien se siente excluido en una relación, por ejemplo, cuando llega una nueva pareja. Se puede combatir encuadrando las fechas en que salen con otros, para hacerlo al mismo tiempo y no sentir la soledad.

• Celos Competitivos. También comunes en las relaciones abiertas. Comienzan cuando nos comparamos con otros amantes. El que lo sufre necesita confianza constante, pero el alivio es temporal. Puede manejarse permitiendo a la persona celosa crear una lista de los amantes a quienes no siente reservas para que su pareja elija de ahí.

• Celos de Ego. Usualmente corresponde a lo que otros pensarán. La persona acepta compartir parejas mientras los demás no se enteren, por temor a lo que otros puedan decir o pensar.


En cuanto a la infidelidad y el engaño, la infidelidad es falta de fidelidad. Fidelidad es exactitud en la ejecución de algo, o de un acuerdo. La persona infiel es aquella que falta a sus compromisos, a sus promesas cualquiera que sean estas. Engañar es hacer creer algo que no es verdad, es hacer ver una cosa distinta de cómo es. A la mayoría de las parejas lo que más les duele es el engaño, no tanto la acción per se. Se trata de evitar las consecuencias de una confrontación y un posible conflicto en la pareja y por eso principalmente se engaña a la pareja.

La infidelidad esta íntimamente relacionada al engaño, ya que la infidelidad es falta de exactitud, de verdad. La persona infiel es un sujeto inexacto que no expresa la verdad o la realidad, es decir que engaña. Celos, engaño e infidelidad estàn generalmente vinculados, porque mucha gente no es honesta acerca de su atracción hacia otros y unilateralmente rompen sus acuerdos monógamos para tener relaciones secretas…

En las relaciones abiertas encontramos que el intercambio de pareja específicamente no involucra “engaño”. En el estilo Swinger ciertamente no implica enamoramiento con sus relaciones externas; pero en el estilo de Poliamor si hay una implicación afectiva y comprometida en todas sus relaciones. En ninguna de estas practicas encontramos infidelidad y engaño, al menos por lo general.

El desarrollo de la COMPERSIÓN podría ser una via alterna para mitigar los celos y el engaño innecesario. Compersiòn es la experiencia de placer cuando la pareja está con otra persona, o al menos es feliz. Es lo opuesto a los celos. El sentimiento de celos nos hace experimentar dolor, con la compersiòn se experimenta placer y gozo.

La intención de mi propuesta no es pasar de practicantes de relaciones cerradas a practicantes de relaciones abiertas, sino tomar algunas enseñanzas y ejemplos de comunidades como los poliamorosos ò los swingers en cuanto a cómo llevar relaciones amorosas sin engaños ni sufrimientos innecesarios para asi tener mas sabiamente relaciones, si se quiere monógamas, pero duraderas y autenticas, llenas de pasión, intimidad y verdadero compromiso.

El descubrimiento de la infidelidad provoca una reorganización en la estructura de la pareja, que bien puede servir para reforzar el vínculo original y mejorar plenamente la relación a través del entendimiento del porque y el para qué ocurrió el hecho, o para destruir el vínculo y la relación. Sè necesita una maduración como pareja y para madurar es necesario que cada miembro asuma responsabilidades, una buena comunicación afectiva y erótica, y una conciencia clara sin engaños.

ALEIDA HEINZ.-

1 comentario:

escriba a: dijo...

gracias por su articulo, me parece que yo soy de los que aplico los celos exclusivos...no me importa que si tienen otro u otros pero si me gusta que me tengan en cuenta para compartir parecido a las relaciones de los amigos aunque otras veces ni eso me interesa. Leonel